sábado, 19 de septiembre de 2015

EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL CICLO DE VIDA (LCA)

CICLO DE VIDA
Las consideraciones del ciclo de vida toman en cuenta el desempeño ambiental de un producto, proceso o sistema durante todas las fases de adquisición de materias primas para refinar dichos materiales, la manufactura, el uso y el manejo de fin de vida.




EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL CICLO DE VIDA (LCA)


LCA es un método sistemático para medir el impacto medioambiental de productos y procesos, y la LCA de comprobación proporciona información importante sobre el impacto medioambiental durante el diseño del producto.

·         Los cuatro indicadores tradicionales de LCA, que incluyen la huella de carbono, el consumo de energía total, el impacto en el aire y el impacto en el agua.
·         Los datos utilizados para realizar la LCA de comprobación provienen de la base de datos de inventario del ciclo de vida (LCI)

 La idea de las consideraciones del ciclo de vida es la de proteger en contra de la  aplicación de la ingeniería verde y el diseño sustentable en solo una etapa del ciclo de vida. Para capturar efectivamente estos impactos a través del ciclo de vida total del producto, proceso o sistema, se deben considerar los impactos ambientales para el ciclo de vida total, al usar una evaluación del ciclo de vida (LCA).
La LCA es tecnología avanzada para examinar el impacto ambiental total a través de cada etapa del ciclo de vida.






Las LCA se pueden utilizar para identificar procesos, componentes, materiales y sistemas que son contribuyentes principales para los impactos ambientales, comparar distintas opciones dentro de un proceso particular con el objetivo de minimizar los impactos ambientales, y comparar dos productos o procesos diferentes que proporcionen el mismo servicio. Este análisis puede entonces proporcionar lineamientos en donde existen las oportunidades para las decisiones de diseño para mejorar el desempeño ambiental.













Una vez que la meta, el alcance y la unidad funcional han sido definidas, el siguiente paso de una LCA es el de desarrollar un diagrama de flujo para los procesos que se están evaluando y llevar a cabo un análisis de inventario.

El segundo paso en la LCA : El análisis de inventario .
Ésta involucra la descripción de todas las entradas y salidas en el ciclo de vida de un producto, comenzando con lo que compone al producto, de dónde vinieron dichos materiales, a dónde van, y las entradas y salidas relacionadas con dichos materiales componentes durante su vida entera. También es necesario incluir las entradas y las salidas durante el uso del producto, tal como el uso de electricidad o baterías. El propósito del análisis de inventario es el de cuantificar qué viene y qué sale, incluyendo la energía y el material asociados con cada etapa en el ciclo de vida.



Las entradas incluyen todos los materiales, renovables y no renovables, y la energía. Es importante recordar que las salidas incluyen los productos deseados y los subproductos y los desperdicios como las emisiones al aire, el agua y la tierra.
Mientras que algunas de estas fuentes de datos son públicos y pueden encontrarse en la internet, otras requieren una suscripción pagada para el acceso a los datos o se incluyen en el software de compra de evaluación del ciclo de vida.

El tercer paso en la LCA  es conducir una evaluación del impacto. Este paso involucra la identificación de todos los impactos ambientales asociados con las entradas y salidas detalladas en el análisis de inventario. En este caso, los impactos ambientales a través del ciclo de vida se agrupan en temas amplios. Los impactos ambientales pueden incluir factores de estrés como el agotamiento de recursos, el uso de agua, potencial de calentamiento global, agotamiento del agujero de ozono, toxicidad humana, formación de smog y uso de suelo. Este paso con frecuencia involucra algunas suposiciones sobre qué impactos a la salud humana y ambientales resultarán de un escenario de emisión dado, el cual es similar a una evaluación de riesgo.

Resultado de imagen para impacto AMBIENTAL

El paso final en la evaluación del impacto puede ser controversial, ya que con frecuencia involucra el pasar estas amplias categorías de impacto ambiental para arrojar un solo marcador para el desempeño ambiental global del producto, proceso o sistema que se está analizando. Esto es con frecuencia una consideración de la sociedad, la cual puede variar entre las culturas.
Por ejemplo, las naciones de las islas del Pacífico Sur pueden dar mayor peso al cambio climático, dada su vulnerabilidad a elevarse a nivel del mar, mientras que otros países pueden dar mayor peso al impacto a la salud humana.
En consecuencia, el marcador de impacto total puede ser distorsionado por los factores de peso. También, para un inventario de ciclo de vida idéntico, las decisiones resultantes de la evaluación del impacto pueden variar de país a país o de organización a organización.

Finalmente, la LCA puede proporcionar una penetración hacia las oportunidades para la mejora del impacto ambiental de un producto, proceso o sistema dados. Esto puede incluir la selección de una de dos opciones o la identificación de áreas para la mejora de una sola opción. La LCA es extremadamente valiosa para asegurar que el impacto ambiental se está minimizando durante todo el ciclo de vida y que los impactos no se están cambiando de una etapa de vida a otra. Esto lleva a un sistema que está globalmente optimizado para reducir los efectos adversos para el producto, proceso o sistema específico.



busquen este documento y mírenlo como información adicional de un LCA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario