Evaluación de riesgo
Las
evaluaciones del riesgo crean preguntas como éstas: ¿Qué problemas de salud son
causados por químicos y sustancias liberadas en el hogar, lugar de trabajo y
medio ambiente? ¿Cuál es la probabilidad de que los seres humanos logren
experimentar un efecto de salud adverso cuando son expuestos a concentraciones
específicas de químicos? ¿Qué tan severa sería la respuesta adversa?
Los
cuatro componentes de una evaluación de riesgo completa son:
1) evaluación del peligro,
2) evaluación de la dosis-respuesta,
3) evaluación de la exposición
4)
caracterización del riesgo.
La
figura siguiente ilustra cómo estos
cuatro elementos se integran.

Una evaluación de riesgo organiza y analiza un
gran conjunto de información incrustada en los cuatro componentes para
determinar si algún peligro ambiental resultará en un impacto adverso en los
seres humanos o en el medioambiente. El peligro ambiental podría ser la
exposición a un químico específico o a un elemento más amplio tal como el cambio
climático.
Una
evaluación del peligro no es una
evaluación del riesgo. Una evaluación del peligro consiste en una revisión y análisis de datos de toxicidad, evidencia
de peso de que una sustancia provoca varios efectos tóxicos y la evaluación de
si los efectos tóxicos en un contexto ocurrirán también en otros contextos. La
evaluación del peligro determina si un químico o una sustancia están o no
vinculados con una preocupación particular de la salud, mientras que una
evaluación del riesgo tomará en cuenta la evaluación del peligro, así como la
evaluación de la exposición.
Las
fuentes de datos de toxicidad incluyen los estudios de pruebas de ensayo,
estudios de animales y estudios de seres humanos. Los estudios de prueba de
ensayo son rápidos y relativamente fáciles, así es que se utilizan por lo común
para cribar químicos.
El
mejor estudio para determinar el impacto en los seres humanos es el estudio
epidemiológico. La epidemiología es el estudio de las enfermedades en las poblaciones de
seres humanos o animales, específicamente cómo, cuándo y en dónde ocurren.
Los
epidemiólogos intentan determinar qué factores están asociados con las
enfermedades (factores de riesgo) y qué factores pueden proteger a la gente o a
los animales contra la enfermedad (factores protectores).
Los
estudios epidemiológicos se dividen en dos clases básicas dependiendo si los
eventos ya han ocurrido (retrospectiva)
o si los eventos pueden suceder en el futuro (prospectiva).
Los
estudios más comunes son los estudios retrospectivos a los cuales también se
les llama estudios de control de caso.
Un estudio de control de caso puede comenzar
cuando se observa el brote de una enfermedad y sus causas no son conocidas, o
cuando la enfermedad es poco común dentro de la población en estudio.
Sin
embargo, estas clases de estudios tienen dificultades que se resumen la tabla
siguiente:
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EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
El
propósito de la evaluación de la exposición es el de determinar la extensión y frecuencia de la
exposición humana a químicos específicos. Algunas de las preguntas que se
responden mediante la evaluación de la exposición se enlistan en la tabla
siguiente:

La
evaluación de la exposición también puede determinar el número de personas
expuestas y el grado de absorción mediante varias rutas de exposición.
Recuerde
que el estudio de la evaluación de la exposición también deberá determinar la
exposición de los individuos promedio en la sociedad y de los grupos de alto
riesgo (por ejemplo, trabajadores, niños, mujeres, grupos en desventaja
económica, adultos mayores, residentes de área).
Los
niños en general tienen una dieta más limitada que puede llevar a exposiciones
relativamente más altas pero intermitentes. También hacen cosas como gatear y
llevarse a la boca manos y objetos, lo cual resulta en una exposición
incrementada a los químicos mediante la ingestión oral.
Los
Adultos mayores y los incapacitados pueden tener estilos de vida sedentarios,
lo cual cambia su exposición. Las mujeres embarazadas y en lactancia
generalmente consumen más agua, lo que puede llevar a una diferente evaluación
de la exposición.
Por
último, las muchas diferencias psicológicas entre los hombres y las mujeres,
como el peso corporal y las tasas de inhalación, pueden llevar a diferencias
importantes en las exposiciones.
La
evaluación de la exposición también puede ser aplicada a una ubicación específica. Como se mencionó antes , la
exposición adicional podría estar asociada con el hecho de vivir cerca de una
carretera, incinerador, relleno sanitario o fábrica. Podría también estar
asociada con el hecho de vivir o trabajar en un tipo particular de edificio,
beber de una fuente de agua específica, o comer un tipo y cantidad particular de
alimento. Se consideran muchos detalles, y un estudio científico va junto con
cada uno de estos escenarios.
CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO
la
caracterización del riesgo toma en cuenta los tres primeros pasos en la evaluación del riesgo
(evaluación del
peligro, evaluación
de la dosis respuesta y la
evaluación de la exposición).
La
caracterización del riesgo está específicamente determinada al integrar
información sobre la dosis-respuesta y las evaluaciones de exposición.
El
proceso se desarrolla de forma diferente para los carcinógenos y los no
carcinógenos.
Una
pregunta importante es, ¿cuál es un nivel de riesgo aceptable? Los creadores de
política y los científicos han determinado que un riesgo ambiental aceptable es
un riesgo de vida de 1 oportunidad en un millón (10) de un efecto adverso, y un
riesgo inaceptable es 1 oportunidad en1 000 (10_6_3) de un efecto
adverso.
En
los ejemplos de las dos siguientes subsecciones, una caracterización de riesgo
se puede utilizar para determinar una concentración admisible de un químico en
el aire, agua o tierra para un riesgo aceptable. También se puede utilizar para
determinar el riesgo ambiental resultante para un químico particular en una
concentración dada y el escenario de exposición para dicho químico en un medio
ambiente particular.
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